CINE HISTORIA-CIUDAD DE VIDA Y MUERTE

                        CIUDAD DE VIDA Y MUERTE 
Título: Ciudad de vida y muerte
Titulo original: City of Life and Death
Nacionalidad: China / Hong Kong
Año: 2009
Duración: 132 min
Clasificación: Mayores 18 años.
Género: Bélico, Drama, Histórico
Color: Blanco y Negro
Fecha de estreno: 09/04/2010


Lu Chuan, durante el rodaje.



















Lu Chuan y Quin Lau
Lu Chuan


DIRECTOR : Lu Chuan
GUIÓN : Lu Chuan
MÚSICA : Liu Tong
FOTOGRAFÍA : Cao Yu, He Lei (B&W)
REPARTO : Liu Ye, Gao Yuanyuan, Hideo Nakaizumi, Fan Wei, Ryu Kohata, Qin Lan, Jiang Yiyan, Zhao Yisui,
Yao Di, John Paisley, Yuko Miyamoto, Liu Bin, Beverly Peckous, Aisling Dunne, Sam Voutas, Zhao Yisui.
PRODUCTORA China Film Group / Jiangsu Broadcasting System / Media Asia Films / Stellar Megamedia.

DISTRIBUIDORA : Karma Films.





Festival de cine de San sebastian 2009



























PREMIOS :

CONCHA DE ORO MEJOR PELICULA.
FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2009

PREMIO MEJOR FOTOGRAFIA. FESTIVAL
DE SAN SEBASTIAN 2009

PREMIO SIGNIS MEJOR PELICULA.
FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2009

PREMIO MEJOR DIRECTOR. ASIA
PACIFIC FILM FESTIVAL 2009




CRITICAS :
La extrema brillantez visual potenciada por una soberbia fotografia en blanco y negro, da a este filme un aire de superproduccion. Lu Chuan combina de forma extraordinaria la tragedia colectiva con los dramas interiores.
Su impacto emocional no decae.

 -La Vanguardia-

"Lu Chuan decide 'spielbergizar', en el mejor sentido de la palabra, su modo de narrar el episodio. No es 'La lista de Schindler', ni tampoco 'Salvar al soldado Ryan', pero hay tramos de este espectáculo cinematográfico que no tienen que envidiar en nada a ninguna de ellas." (E. Rodríguez Marchante).
-Diario ABC-
"Escalofriante (...) Si el arranque posee el poder de conmoción del mejor cine bélico, el desarrollo de la tragedia te pone los pelos de punta".
-Diario El País-
Una gran produccion con el aliento, la complejidad, la fuerza visual, el emotivo retrato de personajes y la capacidad para estremecer al espectador.
-El País-
El Spielberg chino.
-ABC- 
  Ciudad de Vida y Muerte pone enfasis en la naturaleza humana de los culpables, en la contradicción entre la barbarie y el hueco que hay para sentimientos como el amor.
-El Mundo-
Lu Chuan, el poeta del holocausto chino.
-abc.es- 
Un brillante fresco histórico, un filme
espectacular en la forma y reflexivo en el
fondo.
-Norte de Castilla-
Lu Chuan deslumbra con su lenguaje en
Ciudad de Vida y Muerte.
-El País- 
"Cine grandioso y contenido al mismo tiempo, impresionante en las formas, respetuoso con lo que cuenta." (Ricardo Aldarondo)
-Fotogramas-
Una película seria y potente.
-Diario Vasco-
Filme de un magnetismo sobrecogedor.
-El Correo- 
La odisea del Spielberg chino.
-El País- 
  
ARGUMENTO :
China, Diciembre de 1937. El país está en guerra con Japón. Beijing y Shanghai ya han caído. Las tropas japonesas llegan a las puertas de Nanking, la capital. Después de semanas de bombardeos los oficiales locales y extranjeros han huido de la ciudad en ruinas. Lu, un carismático general chino, se propone firmemente echar al enemigo y lidera a sus hombres en la defensa de la capital. Les queda poca munición y están llegando los tanques japoneses. Pero ellos, se niegan a abandonar la ciudad. El Sr. Tang es cautelosamente optimista. El y su familia son conducidos a la zona de Seguridad Internacional, donde un creciente número de chinos encuentran refugio. Bajo el mando de un pequeño grupo de extranjeros que se han quedado en la ciudad, la zona se ha convertido en un auténtico campo de refugiados. La Sra, Jiang, una joven profesora china con un fuerte sentido de la ayuda, coordina la vida en este lugar lleno de gente, tratando de proteger a tantas personas como pueda. Los japoneses se están apropiando de la ciudad e instalando sus tropas. Comienza la ocupación de Nanking. Kadokawa, un silencioso y romántico soldado japonés, observa la brutalidad de la guerra, incapaz de impedir sus acciones. Nanking se está convirtiendo en un infierno. Todos se esfuerzan en sobrevivir en una ciudad donde la muerte es más fácil que la vida.
-karmafilms.es-








John Rabe
John H. D. Rabe nacio en Hamburgo, 23 de noviembre de 1882 y fallecio en Berlín, 5 de enero de 1950, fue un comerciante alemán. Gracias a sus méritos humanitarios durante la Segunda Guerra Mundial es también conocido como el "Oskar Schindler de Nankín" y por los chinos "el buen alemán de Nankín".    


Durante la masacre de Nankín de 1937/38 Rabe batalló por la construcción de un área segura de 2 x 2 km, para ofrecer a la población china refugio delante de los soldados japoneses. Con ello consigió salvar las vidas de 200.000 chinos.

Rabe nació en Hamburgo en 1882. Hizo un aprendizaje mercantil y, después de unos años en Africa, se mudó a China donde trabajó por Siemens China Co., una filial del consorcio Siemens de 1911 a 1938. A partir de 1931 Rabe fue representante de su empresa en Nankín.


John Rabe
El 12 de diciembre de 1937, Nankín fue ocupado por tropas japonésas en el curso de
la Segunda Guerra Chino-japonesa. Durante más de ocho semanas acontecieron ejecuciónes y violaciones sistemáticas en uno de los mas cruentos sitios a una ciudad registrados. Estimaciones suponen aproximadamente 200.000 a 300,000 muertos.
Los extranjeros establecidos en Nankín trataron de ayudar a la población china a través de la construcción de un área segura. John Rabe fue elegido presidente del comité internacional porque se esperaba que él, siendo alemán y sobre todo afiliado al Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, pudiera influenciar a los militares japoneses.
De hecho no hizo mucho efecto. 250.000 personas pudieron ser acogidos sólo temporalmente dentro del área segura de 4 km². John Rabe mismo acogió más de 600 personas en su terreno. Su coraje, su esfuerzo incansable así como su
generosidad le aportaron el respeto de la población china. Después de abandonar Nankín en febrero de 1938 por ordenanza de la Siemens China Co., John Rabe llamó la atención a los crímenes de guerra japoneses a través de ponencias en Berlín. Cuando escribió una carta a Adolf Hitler, pidiéndolo de influir en los japoneses a cesar las atrocidades, fue detenido brevemente por la Gestapo. Así sus fotografías y tomas de la masacre fueron destruidas.

Después de la guerra, su petición de desnazificación fue inicialmente rechazado por Gran Bretaña. Sólo por apelación él fue desnazificado a causa de su trabajo humanitario en Nankín. Empobrecido y olvidado, falleció en 1950 de una apoplejía en Berlín.

En diciembre de 1996 fue publicado su diario extenso sobre la masacre de Nankín, que es considerado como una fuente documental importante. Fue publicado en Alemania, China, Japón y en los Estados Unidos.


En 1997,su lápida fue transportada por los chinos a un lugar conmemorativo de Nankín. Durante una visita del Presidente de Alemania Johannes Rau a China, el monumento de John Rabe fue honrado de forma oficial por parte de Alemania. 



El 13 de agosto de 2005 un busto de John Rabe fue descubierto como monumento en
el John Rabe Communication Centre en Heidelberg.

La antigua residencia de John Rabe en Nankín fue restaurada conforme a un acuerdo de 2005 entre la Universidad de Nankín y el consulado general de Alemania en Shanghái. El lado alemán puso 2,25 millones de Yuan a disposición para la renovación de la residencia, para la construcción de un pabellón de conmemoración sobre John Rabe y el área segura internacional, así como el Centro de Investigación John Rabe de la Paz. El Servicio Austriaco en el Extranjero fue convocado a enviar un servidor de la paz.

En 2008, la película John Rabe, escrita y dirigida por Florian Gallenberger y protagonizado por Ulrich Tukur,
fue finalizada.

FUENTES :
     Karma Films España Web Oficial

         FilmAffinity
      CINE365.COM 
      Karma Films España-Ciudad de vida y Muerte 
      Karma Films - Lu Chuan 
      Wikipedia-John Rabe 
      YouTube Canal Karma Films S. L. 

VENTA DE "CIUDAD DE VIDA Y MUERTE EN "KARMA FILMS ESPAÑA" PINCHAR ENLACES :

DVD "Ciudad De Vida Y Muerte"Karma Films España.

BLUE RAY "Ciudad De Vida Y Muerte" Karma Films España.

EN TIENDAS fnac "CIUDAD DE VIDA Y MUERTE" EN DVD Y BLUERAY